viernes, 4 de septiembre de 2015

La apuesta segura de BMW



Desde que fue concebido este auto ha sido una apuesta segura tanto para los compradores como para la marca, hablo del famoso e icónico 

BMW M3

El M3 no nació como un auto de producción sino mas bien como una adaptación deportiva del E30 serie 3 de 1986, La letra "M" viene por la palabra Motorsport, que corresponde al BMW Motorsport que fue la encargada de realizar las mejoras aerodinámicas y motoras del E30.



El M3 salia a las calles con un un motor llamado S14 de 4 cilindros en linea de 2.3 litros el cual dependido su versión tenia 195hp y las versiones mas potentes 238hp, tenia un desempeño impresionante para la fecha y el tipo de auto, tenia una velocidad máxima de 235km/h y aceleraba de 0 a 100km/h en solo 6.5 segundos. A diferencia del motor del E30 original que era de 6 cilindros el M3 tenia uno de 4 cilindros que se acomodaba mejor a la versión deportiva y al bajo peso (1,200kg). La versión convertible era un poco mas pesada y tenia un motor de 6 cilindros que ofrecía las mismas especificaciones que la versión con techo. A estas versiones basadas en el E30 se les conoce como la primera generación, esta estuvo a la venta desde 1985 hasta 1989.




El M3 en sus versiones deportivas (rally y alto desempeño) tenían una versión del motor s14 de 300hp. El M3 en las competiciones corría en las competencias de rally y las de alto rendimiento adornado de los colores característicos de Motorsport.







En 1992 el M3 vería su regreso a las pistas pero esta vez basado en un coupe E36, el cual tenia un motor base de 286hp. Y fue la base para la serie 3 desde 1991 hasta 1999.



Durante sus primero años la segunda generación del M3 se vendía con el mismo motor del E36 pero para 1996 se le aumento el motor a 321hp y se le hicieron muchas mejoras de rendimiento y aerodinámicas, esta versión era conocida como la "EURO" ya que para Estados Unidos se vendía una versión de 240hp, esta reducción se debe a los costos de producción mas caros en EUA. La versión Euro tenia una velocidad de 0 a 100km/h en tan solo 5.5 segundos y una velocidad tope de 250km/h (limitada electrónicamente), mientas que la versión americana llegaba a los 100km/h en 6.5 segundos y una velocidad limitada a 220km/h. Fue elogiado por la revista CarAndDrive como el carro del año. 







El E46 se presento en 1998 como una versión sedán pero en 1999 se lanzó a la venta la versión coupé en la cual estaría basado la tercera generación del M3. Fue un auto que tuvo un éxito enorme en todas sus versiones.


La versión M3 del E46 conoció el mundo al principio en un solo color el Laguna Seca Azul la versión europea tenia un motor de 6 cilindros en linea que entregaba 343hp y la versión americana 333hp. Ambas versiones llegaban de 0 a 100km/h en 4.8 segundos y una velocidad limitada a 250km/h aunque su velocidad real era de 310km/h. Fue la primera versión del M3 con cambio de velocidades al volante.







Aparte de la versión "normal" del M3 existían otras dos versiones más poderosas, la GTR y la CLS. En el 2001 el GTR cambio su motor 6 cilindros en línea por un poderoso V8 el cual producía 444hp y competía en la America Le Mans Series. Solo se vendieron a 10 GTR al publico. Es conocido por haber sido un auto importante en la saga de Need For Speed.




La versióm CSL se fabrico de manera limitada (1,500 unidades) y fue vendido solo entre junio y diciembre de 2003, recibió una fuerte reducción de peso y se aumento la potencia del motor a 360hp, aparte que se le hicieron muchas mejoras en cuanto al manejo y el desempeño.






Seria el sucesor del E46, el E92, quien estaría a cargo de continuar con el legado del M3, esta versión normal del E92 llego al mundo en marzo de 2005 y se dejo de producir en octubre de 2011 y traía un motor que otorgaba 245hp.



Con un aspecto muy similar al E92 (E90 coupe) pero con un nuevo parte frontal, cuádruple tubos de escape, una agresiva protuberancia en el capó, un techo de fibra de carbono al estilo M6. Venia de con un motor de 6 cilindros en línea que producía 414 caballos de fuerza. Al igual que su antecesor tenia una aceleración en el 0 a 100km/h en tan solo 4.8 segundos, y su velocidad esta limitada a 250km/h aunque su velocímetro marca hasta 330km/h. De esta versión del M3 salieron a la venta la versión coupe, sedán convertible y GTS. La versión GTS es identificada por tener un color naranja-solar, y un motor de 450hp.







No cabe duda que el M3 desde sus inicios ha tenido una gran inclinación hacia la velocidad, no importa si para uso en las calles o en las competencias de alto desempeño, BMW hizo una serie de máquinas que sin duda están a la altura de los superdeportivos pero con todos los lujos que uno puede desear. Esta entrada esta dedicada a mi amigo Jaime que quería que hablara de este auto.

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