martes, 19 de marzo de 2013

Los dueños de la noche

Si hay un auto que es objeto de culto, deseo, inspiración y anhelo, eso sin contar que es de los mas famosos del mundo y cualquiera quisiera tenerlo o cuando menos dar un paseo en el, es el...

Batimóvil

Conocido en ingles como el Batmobile, es el transporte que Batman utiliza comúnmente para desplazarse en ciudad Gótica. Es un vehículo, cuyo diseño se remite al traje del hombre murciélago, equipado con artefactos especiales; ya sea porque se ha destruido o porque necesitaba actualizarse, Batman regularmente ha ido cambiando de Batmobile. Todos los modelos del Batimóvil se encuentran en la Baticueva, donde son diseñados y fabricados. Si bien Batman siempre ha utilizado vehículos, el término "batmobile" fue creado en 1966 para la serie de televisión.
El Batmobile de 1966

El Batimóvil de mayor impacto cultural ha sido el creado para la serie televisiva de la década de los '60 protagonizada por Adam West. Nació basado en un Concept Car de Ford Motor, llamado Lincoln Futura, construido durante la década anterior en 1954. El proyecto final fue otrogado a George Barris y su equipo. Este batimóvil tenia un motor de 290hp y según la serie alcanzaba mas de 300km/h esto gracias su turbina de impulso. Tenía muchos artilugios como batirayo, extintor de fuego automático, pantalla de humo, teléfono, control de voz, inflador automático de llantas para emergencias, switch antirrobo entre otras cosas mas.






El Batmobile de Tim Burton (1989)

En las películas de Tim Burton Batman y Batman Returns, fue presentado un nuevo diseño del Batmobile. El mismo, reflejaba el ambiente de Art Deco de la Gotham City de Burton. Este, era enorme, largo, bajo y liso, combinando elementos de diseño de los coupes de 1930, como el Bugatti Tipo 57 y modernos coches de carreras, tales como el Porsche 962 y todo ello montado sobre el chasis de un Chevrolet Impala. El motor que equipaba esta maravilla rodante, era nada más ni nada menos que la turbina de un jet, que era alimentada con un combustible especial, una mezcla de gasolina y parafina, que llegaba a desarrollar una velocidad máxima de 530 km/h, tenía una cantidad incontable de artilugios y armas.







El Batmobile de Joel Schumacher (1995)

Para la película de Batman Forever salio un nuevo Batmobile que era más moderno, con la adición de luces a las llantas, laterales, capó y alerones con formas de alas. Se dotó al Batmobile de nuevas facultades, incluyendo un gancho que le permitía escalar paredes, así como la capacidad de alcanzar velocidades que le permitían dar grandes saltos. Este batimovil llegaba a una velocidad máxima de 330km/h sin la ayuda de la propulsión a chorro y a su máxima velocidad de 550km/h con el motor de empuje. Tenia mas armamento y era mas versátil.





Con el estreno de Batman & Robin se siguió utilizando el mismo prototipo del batimovil anterior pero se le hicieron ajustes estéticos, haciendo lo lucir mas moderno todavía. En Batman & Robin, el diseño del chasis aerodinámico y "T" con distancia entre ejes proporcionan la estabilidad del Batmobile con un contrapeso girométrico, lo que permite girar a altas velocidades con ángulo de 90 grados sin perder el impulso.






El Acróbata de Christopher Nolan (2005)

Conocido en ingles como "The Tumbler" este es el batimovil que lo vino a cambiar todo, dejo de ser el  cuidado, estético y bien diseñado Batmobile y paso a enfocarse mas a sus funciones. Esta basada en la idea de Frank Miller de darle una apariencia de tanque de guerra. El propósito original era crear un vehículo militar capaz de saltar grandes distancias para crear puentes donde las tropas pudieran pasar, y al convertirlo en el auto de batman se el añadió armamento. El motor a reacción es tan potente que puede hacer que el vehículo de 2 toneladas pueda saltar 1.8 metros verticalmente. Curiosamente en ninguna película de esta trilogía se refieren a el como el "Batimovil". Cuando "The tumbler" sufre daños críticos es capaz de expulsar las llantas deltanteras en forma de una moto denominada "The Batpod"









Estos son solo algunos de los batimoviles mas conocidos y eso porque han salido en películas o televisión, pero Batman siempre ha tenido un auto que lo caracteriza y es muy dificil rastrear todas las versiones de ellos. Aún así no queda duda que el Batmobile es el auto ideal por excelencia.

Esta entrada va dedica a una amiga fanática de los autos y Batman. Un saludo a Zaira.


No hay comentarios:

Publicar un comentario