Un auto de culto, con el nació el nombre de los "pony car". Una leyenda del mundo automotriz, arranca suspiros y es el icono americano por excelencia, hablo del
Ford Mustang
Nacido para ser el sucesor del Ford Falcon el Mustang vio por primera vez el asfalto en 1965, ha sido el Ford mas exitoso desde el modelo A. El Mustang tenia un diseño particular no antes visto, lo cual combinado a su buen desempeño lo hicieron el primer Pony Car, también llamados Muscle Car. Los Pony Cars son un coupé deportivo con largo capó delantero y corta parte trasera. Entre los competidores directos que tendría el Mustang, estaba el Camaro, el Firebird, el Barracuda.
Lee Iacocca, presidente de la Ford Motor Company comenzó, junto a su equipo de Ford, a diseñar el sustituto del Thunderbird, el cual debía superar los estándares de este vehículo, tras 5 años de diseño e investigación llegaron al primer Mustang 65. El deportivo Ford Mustang se presentó oficialmente en la Feria Mundial de Nueva York el 17 de abril de 1964 y se convirtió de inmediato en un éxito con más de veinte mil unidades vendidas el primer día, casi medio millón de unidades vendidas en su primer año de existencia y más de un millón de modelos fabricados dos años después de su fecha de lanzamiento.
El Mustang estaba equipado con asientos de piel, estéreo y se podía adquirir la versión descapotable para gozar aun mas de su increíble motor v8. Dos versiones del Mustang fueron lanzadas Coupé y Convertible y en motor existían la versión v6 y v8. Los distintivos característicos del Mustang eran sus 3 luces traseras divididas en 3 barras y su insignia que era un caballo Mustang en pleno galope.
La primera generación del Mustang (1964½ – 1973), tenia un motor v6, pero esto no duro mucho pues los directivos de Ford querían ver lo que era capaz de hacer el Mustang. Así que se aliaron con Shelby para crear el Mustang Shelby GT350 de 8 cilindros en V y 306hp, lo cual con su pintura clásica de dos rayas azules y su magnifico desempeño se volvió un éxito para la marca.
El modelo de 1967 es considerado por muchos como el mejor diseño de Mustang de esa época, y tal vez de todas. En ese sentido el Mustang 2005 y 2006 que tanta aceptación ha tenido se ha basado en los parámetros de diseño del modelo de 1967. Tiene una presencia más agresiva y se le agregaron elementos importantes. Ese mismo año salió a la venta el Shelby GT500 impulsado por un gran motor V8 de 355 caballos de potencia. El Mustang mas apreciado hasta la fecha. En 1971 el Mustang creció y recibió el nombre de Mustang Mach 1 que poseía un motor v8 de 350hp.
La segunda generación de Mustangs (1974 – 1978), el Ford Mustang cambió y se convirtió en el Mustang II basado en el Ford Pinto, un modelo más pequeño y menos consumidor con motor de 4, 6 y 8 cilindros. El sacrificio hecho en la reducción en el tamaño del motor así como del automóvil en sí se compensó con interiores más lujosos. En 1976 aparece el Cobra II, con el propósito de recordar la fama de los Mustangs Shelby. Un año después, Ford, en un intento de atraer a los fanáticos del convertible, ofrece un nuevo paquete de coches deportivos de cuatro velocidades y transmisión manual, el nuevo modelo King Cobra es el primer Mustang en usar la insignia "5.0" en el año 1978.
Durante esta tercera etapa (1979 – 1993), la gente de Ford decidió ponerse manos a la obra para rediseñar y reinventar el vehículo para la tercera generación. Aunque se perdieron muchos de los elementos originales, el resultado fue un coche mucho más moderno, que permaneció sin cambios drásticos casi 15 años.
El Mustang fue uno de los primeros autos en eliminar las defensas externas e integrarlas a la carrocería tanto en la parte delantera como en la parte trasera. En dimensiones era más largo que el Mustang II, pero aun así era más ligero. Aunque con la perdida de potencia que se venia arrastrando desde la segunda generación el Mustang mas potente tenia tan solo 140 caballos de fuerza, una burla para lo que una vez fue el poderoso v8 de 350hp, se siguió enfocando al Mustang hacia la comodidad y el confort.
Los aficionados del Mustang y de los descapotables tuvieron que esperar hasta 1983 para volver a ver un modelo descapotable. Estos Mustangs habían desaparecido con la primera generación, y les tomó diez años y dos generaciones volver a estar en las salas de exhibición. Un año más tarde apareció uno de los Mustang más valorados de ésta generación, el SVO. Su frontal era diferente a los de cualquier otro Mustang.
Un año después, en 1987, el Mustang es profundamente rediseñado, con nueva carrocería más etérea. El V8 de 5.0 litros ahora produce 225 caballos de fuerza. Para lograr esto, incorpora cambios importantes en el motor, 1993 fue el último año de esta generación y año del más rápido Mustang hasta el momento, el Mustang Cobra, desarrollado por el recién formado Equipo de Vehículos Especiales (SVT).
El vehículo de 1994 marcó un cambio importante con la tercera generación. Su apariencia se volvió más aerodinámica y más agresiva en sus líneas. Se siguió utilizando el motor de 5 litros (ho), pero ahora con 215 caballos en lugar de 225. Las versiones hatchback desaparecieron y sólo se ofreció como coupé y descapotable. El motor de 5 litros sólo duró dos años en la nueva generación. Realmente, se trataba del mismo motor 260 que apareció en el primer Mustang de hace 30 años.
En 1998 la potencia ya había vuelto a 225 y en las últimas versiones de 260 caballos. Además, en 1996 apareció nuevamente el Mustang Cobra, con el motor de 4.6 litros pero con cambios internos que generaban alrededor de 305 caballos de potencia.
En 1999 Ford realiza una renovada imagen para el Mustang. Las tendencias de diseño de la compañía eran llamadas New Edge y las líneas curvas se transformaron en líneas anguladas. El Mustang se volvió más cargado en su diseño exterior. En el interior los cambios se limitaron a tonalidades y en ubicación de interruptores. El equipo SVT siguió su intervención en el Mustang, y para el modelo 2003 ya había desarrollado un motor supercargado por Eaton que lograba desarrollar 390 caballos del 4.6 litros
La quinta y actual generación del Mustang que va del 2005 al presente, retoma el clásico diseño de Mustang 67 y lo moderniza al grado de llegar a un carro puramente retro, combina perfectamente el diseño retro con las nuevas tecnologías. Otra vez imponiendo el Mustang 2005 crea una tendencia y los Muscle cars olvidados deciden renacer bajo un diseño retro al igual que el Mustang.
Mecánicamente el Mustang se ofrece con un motor V6 de 4 litros de capacidad y 202 caballos de potencia para la versión básica y la versión V8 de 4.6 litros de capacidad con 300 caballos de potencia; con este motor el Mustang es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en alrededor de 5,2 segundos con transmisión manual. A mediados de 2006 apareció la versión Shelby Cobra/SVT con un motor V8 supercompresor y con 5,4 litros, 32 válvulas y una potencia de 500 CV acoplado a una transmisión manual de 6 velocidades. Con este motor el Shelby GT500 es ahora capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima limitada de 250 km/h
El ford Mustang 2010 aparece con una apariencia mejorada con menor resistencia al viento y con 2 nuevos motores V6 con 305 caballos de fuerza y el nuevo motor llamado por los ingenieros ¨coyote¨ 5.0 V8 con 412 caballos de fuerza,ambos con transmisión de 6 velocidades. El diseño fue tan bien aceptado por los fanáticos que de nuevo salen nombre como BOSS o SHELBY para realizar su propias versiones.
El Mustang ha tenido miles de versiones, pero existe una que quedo grabada en la memoria de la gente por su aparición como el auto estelar en la película "60 segundos" con Nicolas Cage. Poniendo a un Mustang Shelby GT500 como uno de los mejores autos incluso que el Lamborghini Diablo, apodandolo "Eleanor". De ahi que muchos llaman al Mustang GT500 Eleanor. Se han hecho versión con el Mustang 2010. Actualmente el Mustang 2010 tiene el estelar en la nueva versión de la serie KnighRider (el auto increible)
(les dejo el link de la persecución ya que es muy grande para adjuntarse en el blog)
El Mustang un auto de leyenda, un clásico automotriz, un referente de potencia. Con sus altas y sus bajas no deja de ser un modelo que cautiva donde quiera que pase. Uno de mis autos preferidos aunque solo la primera y ultima generación y el SVT Cobra de 1999. Marco tendencias desde sus inicios y lo han tratado de imitar. Espero esta entrada les haya gustado y una disculpa por la demora, pero ya estamos de vuelta!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario