lunes, 16 de enero de 2012

El corazón de todo auto


Por creencia común la mayoría de las personas creen que solo hay un tipo, pero en realidad es que hay mas de uno hablo del corazón de los autos...

Los motores

Existen varios tipos y posiciones de motores, dos grandes son usados actualmente en los autos, gasolina y Diesel. Pero esta vez hablaremos del mas utilizado, el de gasolina. En América estamos acostumbrados a los poderosos y majestuosos motores en V, pero la verdad es que hay 5 tipos en total: en línea, en V, en W, Bóxer y Wankel.

Empecemos con el sencillo pero eficaz motor en línea, puede estar de conformado de 3 manera, 4, 5 y 6 cilindros en línea. Se dice en línea por que todos los cilindros están alineados en una misma fila. Suele ser el motor mas utilizado en autos pequeños y la configuración mas usada es la de 4 cilindros, las otras dos casi no se utilizan,son menores tanto en altura como en longitud y más fáciles de ajustar al pequeño tamaño del hueco del motor en los automóviles modernos. Algunos fabricantes como; Honda, Audi, Mercedes-Benz, Toyota, Volkswagen y Volvo han utilizado configuraciones de 5 en línea. Los motores en línea son más compactos en cuanto a sus dimensiones físicas globales y por lo tanto menos pesados, esto en cuanto a un bajo número de cilindros. Un auto deportivo que utiliza un 4 cilindros en línea es el Lotus Exige.






Otra disposición es el motor en V. En él los cilindros se agrupan en dos filas de cilindros formando una letra V que convergen en el mismo centro, Se usa en motores a partir de 2 cilindros como es el caso de muchas motocicletas, pero su uso mas común es en los motores a partir de 6 cilindros y el mas conocido el v8. Aunque en forma de V hay disponibles hasta 12 cilindros, el v8 es el mas popular en los autos "promedio". El v10 y el v12 son la configuración mas utilizada para los superdeportivos o superautos. Clásico de los motores en V son los American Muscle.




La forma en W de los motores no es más que dos motores en V unidos uno al lado del otro y las única s cilindrada que existe es la w12 y la w16. Actualmente los autos que usan el w12 son los del Grupo Volkswagen, como el Audi A8, Volkswagen Touareg, el Volkswagen Phaeton, o el Bentley Continental GT, que llevan un W12; mientras que el Bugatti Veyron tiene el W16.





Cuando los pistones están orientados horizontalmente se dice que es un motor Bóxer, son más cortos que los motores en línea, y tienen un menor centro de gravedad común en cualquier otra configuración. Automóviles y motocicletas alimentados por un motor plano en general, tienen un menor centro de gravedad, dando una mejor estabilidad y control. Estos motores, sin embargo, son algo más que tradicionales y son más caros de producir.Uno de los beneficios de la utilización de un bóxer frente a un motor en V es que el diseño proporciona un buen equilibrio porque cada impulso del pistón es contrarrestado por el correspondiente movimiento del pistón del lado opuesto. El auto mas famoso que uso un motor bóxer es el VW Beetle o Vocho. Actualmente son usado en su mayoría por Porsche en el 911.




Son particularmente interesantes por funcionar de un modo suave, silencioso y fiable, gracias a la simplicidad de su diseño. El motor tipo Wankel o rotatorio, funciona con los mismos ciclos que un motor de pistones pero este en ves de estos tiene una pieza giratoria que realiza los pasos del un motor. Son un poco mas difíciles de encontrar, aunque presentan mas ventajas como Menos piezas móviles, Suavidad de marcha, Menor velocidad de rotación, Menores vibraciones y Menor peso. Actualmente la marca que mas usa este tipo de motor es Mazda y no en toda sus lineas solo en la RX





Como ven cada auto es diferente, cada uno tiene un motor diferente. Hay mucho mas que solo metal adentro, el motor es el alma de un auto no solo, ya sea en linea, en V o W, bóxer o Wenkel. Espero les haya gustado esta entrada, una disculpa por haber tardado tanto en escribir pero estaba haciendo una serie de tramites engorrosos. Un saludo y esperen la próxima. 

6 comentarios:

  1. Muy buen artículo, muy útil. Gracias

    ResponderEliminar
  2. hubo tambien motores vr6
    w8
    vr5
    otros cuantos de volskwagen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre los motores VR tienes toda la razón se me olvidó mencionarlos, se trata de una versión de los motores en V pero con una abertura mas estrecha, y si lo utilizan mas los Jettas de las VolksWagen... Gracias por el dato...

      Eliminar
    2. ayudame porfavor con toda la informacion q se pueda sobre un motor W 32

      Eliminar
    3. me puedes ayudar con informacion de un motor W32 todo funcionamiento principio sistemas de inyeccion refrigeracion electrico etc por favor responder a este correo victors.ing@live.com lo mas pronto posible gracias

      Eliminar