sábado, 10 de diciembre de 2011

El campeón olvidado

Con una línea tan aerodinámica y un fabricante reconocido en el mundo automotríz, este auto se convirtió en el primer superdeportivo de Jaguar, hablamos del

Jaguar XJ220

Todo empezó en 1984, la carrera por ver quien construía el auto mas veloz estaba tomando fuerza; Ferrari, Lamborghini y Porsche, ya tenían a su competidor. Fue entonces que Jaguar decidió entrar a esta competencia con un carro con un poderoso v12. Los ingenieros de Jaguar diseñaron un auto que acabaría con la competencia.
Tras unos problemas económicos Ford tomó el mando de Jaguar y decidió abaratar el carro y le cambió el motor v12 por uno v6 con turbocompresores, derivado de las competencias, y otras partes del automóvil. El resultado fue un aligeramiento masivo en el peso total del auto.

El Jaguar XJ220 fue presentado en 1989, el motor v6 que generaba 542hp, algo realmente espectacular para un motor v6. Y con un peso de 1372kg tenía una relación peso-potencia ideal para competir contra los otros superdeportivos.




Debido a la rareza del auto no may muchos videos.

Hasta la llegada del McLaren F1 en 1994, que alcanzaba los 386,7 km/h, el Jaguar tenía el récord mundial de velocidad establecido en 350 km/h. Alcanza los 100km/h en tan solo 3.5 segundos. Era un auto tan exclusivo que solo se fabricaron 350 unidades. El XJ220 fue un éxito instantáneo, aunque con tanta diversidad de modelos superdeportivos su fama fue opacada por el Ferrari F50.

Aun así era el auto mas rápido de su época y era de esperarse que existiera una versión de carreras LeMans. Con algunas modificaciones el XJ220 dio parte de si para el XJ220C, que era la versión de carreras. Tras haber ganado la carrera por primera vez, fue descalificado por usar un sistema de escapé que rompía con las reglas. De los 3 autos inscritos solo 1 logro el triunfo, los otros dos salieron de la carrera por problemas técnicos.





 Jaguar ha estado trabajando en conjunto con Williams F1 para fabricar un prototipo que se convertiría en el "sucesor" del XJ220, conocido como el Jaguar CX75. No se tienen especificaciones del auto, puesto que apenas es un concepto, pero según la marca, se pretende crear un auto que llege a los 100km/h por debajo de los 3 segundos.





Fue una serie de errores tras otros que impidieron que este bello auto llegara a tener el lugar que se merecía dentro de los conocedores. Con un diseño impresionante el Jaguar XJ220 paso sin pena ni gloria. Espero les haya gustado esta entrada y esperen la próxima, un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario