martes, 6 de diciembre de 2011

El chico malo

De esos carros que siempre han tenido pinta de malos, pero en realidad son una linda ovejita... existió uno que era malo hasta los huesos, de temerse y respetarse... el

Pontiac Firebird

Un muscle car (auto americano deportivo) que vió por primera vez la luz del sol en 1967 al mismo tiempo que el Camaro. Durante el tiempo que estuvo a la venta salieron 4 generaciones de Firebirds.

La primera generación de Firebird (1967-1969), también conocida como Firebird Hardtop, un auto que nació para tomar un pedazo del público de los muscle car. Fue todo un éxito y no tardo en convertise en un clásico. Tenia un motor v8 de 325hp en su versión mas potente y podias adquirir un paquete de mejoras, llamado Trans Am, que incrementaba 10hp. Aunque su diseño era muy parecido a los otros muscle cars. Sus faros era inspirados en el Ponticas GTO y su parachoques integrado al frente, le dieron una apariencia ruda.




Por regulaciones de EE.UU. y para diferenciarse de sus contrincantes, Firebird segunda generación le dieron un nuevo diseño, algo mas agresivo y llamativo. Equipado con un motor v8 de 345hp era un poco mas potente que su antecesor y con el kit de mejoras llegaba a los 370hp. Se produjó de 1971 a 1981, teniendo en su mayoría cambios solo en la la fascia delantera. Con este nuevo diseño el Firebird tenia una línea mas aerodinámica. Uno de los cambios mas importantes fue pasar de luces circulares a cuadradas para diferenciarlo del Camaro.




En 1976 Pontiac cumple 50 años y como regalo, salió una versión especial del Firebird color negro con detalles en dorado y un fénix dorado a lo largo de todo el capo. Marcaría una tendencia en los fanáticos del Firebird.





Debido a la escases del petróleo y su alto costo, para la tercera generación del Firebird se tuvo que rediseñar el auto, a partir de 1981 hasta el 1992 el Firebird fue modificado para tener una menor resistencia al aire y peso gracias a su nuevo diseño. En su versión mas potente el Pontiac Firebird Trans Am tenia un motor v8 que otorgaba 350hp sumado a su nueva aerodinámica lograron que el auto fuera el más rápido de América. Tenia faros pop-up oculto que lo hacian diferenciarse del Camaro. Muchos puristas lo consideraron una grosería y por eso fue un poco mas bajo en ventas que sus antecesores.





En 1993 el Firebird de cuarta generación salió a rodar en las carreteras, manteniendo la misma linea aerodinámica pero con el estilo moderno, se convirtió en un favorito. El v8 que poseía entregaba 335hp ya con el equipamiento Trans Am. El Firebird dejo de producirse en el 2002. El Firebird 2002 se volvió uno de los autos mas modificados ya que era muy versátil y ya tenia buenas prestaciones de base.




El Pontiac Firebird Trans Am de tercera generación se hizo muy popular gracias a la serie de televisión de los años 80. KITT el Auto Increible donde el protagonista conduciá un auto inteligente para salvar el dia.



La última aparición del Firebird edición 50 años de Pontiac es en el video de la popular cantante de electro-pop Lady Gaga, donde ella realiza una coreografía en el techo y cabina del mismo.


Existen varias versiones modernas, todas basadas en el Camaro 2011. Con algunos cambios estéticos los fanáticos han logrado traer de vuelta a este legendario automóvil, curioso que sea gracias a su competencia directa.





El Firebird un muscle car clásico, siempre con un diseño innovador y diferente, resalta donde quiera que este pase. Esta entrada va dedicada a una personita que me saca de mis casillas y me pidió que hablara de este auto, mi hermana. Espero les haya gustado la entrada y esperen la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario