sábado, 3 de diciembre de 2011

El rey esta vivo

Una leyenda, un mito, un clásico, toda una belleza... Hoy hablaremos del legendario Plymouth Road Runner Superbird, o mejor conocido como


Plymouth Superbird


Empezemos con un poquito de la historia de este mágnifico auto, el cual esta basado en el Plymouth Road Runner, este un vehículo deportivo tipo muscle car, producido por la empresa estadounidense Plymouth, una división de Chrysler, y estuvo a la venta en Estados Unidos entre 1968 y 1980. La idea del Road Runner, era crear un automóvil que fuese capaz de recorrer el cuarto de milla (400 m) en 14 segundos y que tuviese un precio inferior a 3.000 dólares. El mercado acogió muy bien el Road Runner (El correcaminos). Plymouth pagó una fuerte suma de dinero para poder colocar el nombre de la famosa ave de los Warner Bros.




No conformes con eso y con la introducción de Plymouth y Dodge (marcas hermanas) a las carreras NASCAR (competencia en un óvalo de autos de fábrica modificados), decidieron incluir al poderoso Plymouth Road Runner, no sin antes darle su buena dosis de esteroides y una manita de gato. El resultado fue el Plymouth Road Runner Superbird. Agregándole una nariz, respiraderos a los costados y un prominente alerón hicieron que este auto tuviera una resistencia aerodinámica menor, haciendolo mas rápido y dejandolo listo para competir.

Debido a las normas de las carreras al menos tenian que existir 500 Superbirds disponibles en cualquier consecionaria Chrysler, fue objeto de controversia ya que con un diseño tan extravagante resaltaba fácilmente. Característico de Superbird era su claxón que sonaba como el Correcaminos. Críticado y amado, el Superbird fue introducido a las carreras con un poderoso motor v8 de 425hp ideal para arrasar en las pistas.







Listo para su debut en las carreras. Podia alcanzar casi los 300km/h, siendo manejado por Richard Petty logró ganar 21 veces las carreras de NASCAR, demostrando la efectividad del auto. Corriendo con un característico color azul y el numero 43, se ganó un lugar en la fama. Aunque rápidamente fue sacado de las carreras ya que el gobierno de EE.UU. declaró que el Superbird era obsoleto esto debido al consumo elevado de gasolina.

Con un solo año en las carreras el Superbird logro demostrar su poder. Es por eso que en la película Cars de Disney le hacen un tributo a Richard Petty, donde el hace la voz de "El Rey", que es un Plymouth Superbird.









(algunos de los videos no tienen audio)


Hay una prototipo moderno del Superbird basado en el Dodge Challenger, aunque sea solo un rumor, no le quita lo hermoso. Se llama HPP Dodge Daytona Concept.





Se ganó un lugar en el salón de la fama. Es una obra mas dentro del arte automotriz, y con el rugir de ese motor quien no quisiera tener el propio. Espero les haya gustado esta entrada y esperen la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario